954 55 15 78 cmartinez@us.es

Proyecto de innovación docente: Innovación docente en el desarrollo de la competencia léxica en lengua extranjera. Aprendizaje interactivo audio-oral de formas léxicas

Fundamentándonos en teorías del aprendizaje constructivistas y considerando recursos novedosos de apoyo a la enseñanza se proyecta un programa de entrenamiento y memorización de vocabulario mediante actuaciones interactivas en la Plataforma Virtual del US.

El proyecto, de carácter innovador y concebido como experiencia piloto, se plantea una mejora en cuanto a la metodología de aprendizaje implícita en la adquisición de la competencia léxica, base nocional fundamental para la comunicación en lengua extranjera.

Fundamento teórico de la propuesta de innovación es por un lado la teoría constructivista del conocimiento que postula la necesaria interacción con la materia por parte del alumno y su implicación en el proceso de aprendizaje. Por otra parte se considera el método de aprendizaje por tareas y el trabajo colaborativo como base para las actuaciones programadas. De fundamental importancia para la propuesta de innovación docente se considera la base neurocognitiva del proyecto, pues el diseño de las actuaciones interactivas se fundamenta en corrientes novedosas que consideran la necesidad de diseñar materiales de trabajo adecuadas al cerebro. Dos son los aspectos considerados en este sentido: aspectos motivacionales y estructurales, dirigidos a potenciar la atención en el proceso de aprendizaje, por un lado, y la calidad del anclaje en la memoria de los lexemas objeto de aprendizaje, por otro.

Cada unidad de trabajo consta de las siguientes fases:

  1. Determinación de situaciones comunicativas relevantes
  2. Recopilación y sistematización de vocabulario en forma de corpus
  3. Informatización de datos relacionados con el corpus
  4. Elaboración de recursos interactivos virtuales (TIC)
  5. Desarrollo de la experiencia de aprendizaje
  6. Realización de evaluaciones para medir los resultados

2. DESCRIPCIÓN Y DESARROLLO DEL PROYECTO

En la historia de los métodos de enseñanza y también en el MCERL se ha destacado la importancia del acervo léxico para la comunicación, pero solo se han generado ejercicios de aplicación en entornos gramaticales o comunicativos.

Desde la perspectiva cognitiva y considerando que es necesario un proceso previo de memorización y anclaje de significados y grafías, se manifiesta la necesidad de actuar sobre este input léxico para facilitar la recuperación rápida de los ítems de la memoria, es decir, la activación automatizada de significados para desarrollar la competencia comunicativa en situaciones de intercambio lingüístico.

Los objetivos planteados no se centran pues en la comunicación, proceso de adquisición de destrezas de comprensión oral o escrita, y de producción oral o escrita en su concepción global, destrezas contempladas generalmente en los manuales, sino en el entrenamiento cognitivo de la competencia léxica de forma aislada.

De forma complementaria se pretende con el presente proyecto desarrollar esta iniciativa considerando dos aspectos fundamentales en todo proceso de aprendizaje:

  1. El aprendizaje social y colaborativo mediante el que se desarrollan competencias transversales complementarias
  2. La aplicación de nuevas tecnologías que faciliten, por un lado, y motiven, por otro, el interés del estudiante.

Según lo expuesto se plantean pues objetivos de innovación docente a tres niveles:

  1. A nivel de paradigma docente, impulsando el papel del aprendiente, del alumno, responsabilizando al alumno de parte de su proceso de aprendizaje.
  2. A nivel pedagógico, facilitando al aprendiente técnicas de estudio e iniciación en el aprendizaje autónomo.
  3. A nivel metodológico, creando recursos interactivos adecuados al funcionamiento cerebral impulsando la memorización de lexemas de forma permanente y con calidad de anclaje en la memoria.
  • ASPECTOS INNOVADORES DEL PROYECTO

La acción de innovación docente se manifiesta a tres niveles:

  • La innovación en la elaboración del material objeto de aprendizaje
  • La innovación en el medio por el que se transmite el material de aprendizaje
  • La innovación en la forma en la que se inicia al alumno en el proceso de aprendizaje

OBJETIVOS

En la propuesta de innovación relacionada con el aprendizaje del léxico de las asignaturas participantes lo expuesto hasta el momento se refleja en los siguientes objetivos:

  1. Por un lado, desarrollar un método de aprendizaje de léxico motivador para el alumno.
  2. Reforzar esta acción motivadora con la presentación posterior de este material de forma interactiva y virtual.
  3. Contribuir con los ejercicios interactivos al proceso autónomo de memorización cognitiva.

INNOVACIÓN A NIVEL PEDAGÓGICO

La innovación a nivel pedagógico considera la iniciación de los alumnos en técnicas de optimización de memoria mediante breves charlas introductorias al aprendizaje adecuado al cerebro. Serán impartidas por una Dra. en Pedagogía y una Dra. en Neurociencias y los docentes responsables de cada asignatura. El objetivo es iniciar acciones interdisciplinares entre pedagogos, neurocientíficos y docentes para implementar nuevas vías de aprendizaje que consideren elementos motivadores y adecuados al proceso de aprendizaje desde la perspectiva cognitiva.

Se impartirán 8 charlas de iniciación a técnicas de memorización y aprendizaje en cada año del bienio considerado en la convocatoria, una en cada grupo participante de las 8 asignaturas participantes en el proyecto. Se contempla la participación externa de personal especializado con objeto de desarrollar la experiencia piloto formando a docentes y discentes en el proceso de aprendizaje específico.

INNOVACIÓN A NIVEL METODOLÓGICO

La innovación a nivel metodológico considera la aplicación de recursos  interactivos y virtuales de aprendizaje con objeto de motivar la actuación cognitiva relacionada con la memorización de datos y automatización de procesos de recuperación de datos de la memoria.

Por otro lado, la aplicación de recursos TIC en el proceso de aprendizaje con objeto de integrar recursos innovadores desde la perspectiva tecnológica que posibiliten la adaptación de los procesos de enseñanza/aprendizaje al desarrollo técnico como entornos virtuales y recursos en nube.

INNOVACIÓN A NIVEL DE APRENDIZAJE

El proyecto contempla la iniciación del alumno en el uso de herramientas interactivas virtuales en la plataforma de la US para aplicar estrategias de repetición y elaboración de la memoria a largo plazo de datos léxico-semánticos para desarrollar la competencia comunicativa en lengua extranjera en los binomios alemán-español, inglés-español y neerlandés-español, según la asignatura participante.

Considera el proyecto igualmente la iniciación del alumno en técnicas de autoaprendizaje como complemento al proceso de aprendizaje presencial en el aula. El objetivo es desarrollar en el alumno destrezas metacognitivas para el desarrollo de la competencia comunicativa en lenguas extranjeras.

El proyecto contempla igualmente la autonomía a nivel grupal. Por ello se pretende potenciar en el alumno técnicas de aprendizaje social en la elaboración de material de aprendizaje propio conducente al desarrollo de la competencia deconstructiva del aprendizaje, seleccionando de forma autónoma el material objeto de aprendizaje. El objetivo es desarrollar la responsabilidad en el proceso de aprendizaje liderando objetivos de aprendizaje y estableciendo metas de aprendizaje de forma autónoma.

Convocatoria de Ayudas para la Coordinación y Mejora Docente, en el marco del III Plan Propio de Docencia de la US (2017-2018)

Habilidades

Publicado el

18 agosto, 2024